No-lugar

Últimamente, por motivos que desconozco o no recuerdo bien, me vi algunas veces envuelta en intentar explicar el concepto de “no-lugar”, que tanto me llamó la atención siempre en mis estudios sobre la modernidad, la postmodernidad y la sobremodernidad, durante mi carrera.
Hagamos un paréntesis antropológico: La idea fue concebida por Marc Augé, antropólogo francés nacido en 1935, cuando necesitó referirse a los lugares de transitoriedad, o lugares intercambiables en donde el ser humano es anónimo y se ve inafectado, y que no tienen suficiente importancia para ser considerados “lugares” propiamente dichos. El hombre no vive ni se apropia de dichos lugares, sino que tiene con éstos más bien una relación de consumo o interés: esto genera un vacío de identidad, y la falta de vínculos directos entre el ocupante y el lugar en sí. Según el propio autor: "Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no-lugar; es decir, un espacio que no es lugar antropológico y que no integra ninguno de los lugares de la memoria." Algunos ejemplos serían los espacios de circulación, los espacios de consumo y los espacios de la comunicación. La idea es que se podría estar en cualquier lugar del planeta mientras se está en ese no-lugar, ya que éstos no tienen identidad propia ni generan un vínculo identitario con el habitante, que los transita simplemente por una necesidad o conveniencia concretas.



Bueno… y todo este blabla sólo para expresar mi temor a que, paulatinamente, Barcelona se vaya convirtiendo en mi no-lugar.

2 comentarios:

  1. No he entendido absolutamente nada.
    Demérito mio, añado.
    Pero es musical...
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. No se que esta pasando con mi pagina de moderacion de comentarios que no me deja colgar un comentario que dejo "Donativos" para esta entrada, asi que lo transcribo. Dice: "No ha lugar. Creo que se dice así Josefina. Saludos."

    Y ya que estoy lo contesto:
    Estimad@, "no ha lugar" es una expresion que se utiliza en derecho, tengo entendido que en los juicios, que equivale a decir "no tiene lugar" o siemplemente "no", cuando la defensa de una de las partes pide algo y el juez se lo niega, le dice "no ha lugar". De lo que yo hablo es de un termino atropologico, que funciona como sustantivo, asi como funciona la palabra "lugar". Lo que describo en la entrada, bah. Wikipedia tambien dice mucho al respecto. Te invito a investigar porque es un concepto realmente fascinante. Dios bendiga a Wikipedia.
    De todo modos se que el termino no es conocido y por ello confunde, pero no, no queria decir "no ha lugar", queria decir "no-lugar", lo que dije.
    Gracias de todos modos por tus constantes comentarios positivos, y por tu interes en mi blog, siempre me roban sonrisas. :-)

    ResponderEliminar