La primera vez

La primera vez: muchos nervios, dudas, miedos, ansiedad.
¿Cómo será?
¿Me hará sentir bien?
¿Me dolerá?
¿Me gustará?
¿Querré repetirlo más a menudo, o me asustará?
¿Estaré haciendo lo correcto, o mejor esperar?

Todos los “enmigrantes” tenemos una idea aproximada de cómo será viajar por primera vez a nuestro país después de dejarlo, pero en realidad, nadie lo sabe a ciencia cierta.
No puedo parar de pensar si al volver volveré a ser la de antes, o si sentiré que realmente cambié todo lo que cambié. Si al volver volveré a comportarme como antes, o si sentiré que realmente aprendí todo lo que aprendí. Si al volver volveré a pensar como antes, o si sentiré que realmente crecí todo lo que crecí.
Todos me preguntan si es un viaje de regreso o un viaje de visita. Mis amigos de acá me piden: “Vuelve”, y mis amigos de allá me piden: “Volvé”. Y yo ya no sé qué es volver, ni qué es partir, ni cuál es el punto de salida, ni cuál el de llegada.
Y es que en realidad no sé qué es exactamente lo que estoy haciendo.
La única verdad que me atraviesa, frente a tantas respuestas sin preguntas y de espalda a tantas preguntas sin respuestas, es que no hay un viaje que sea de ida, ni otro que sea de vuelta. Hay en todo momento un solo viaje. Y es hacia adelante, siempre.

Enmigrante

Inmigrante:

Dicho del natural de un país: Que llega a otro para establecerse en él, con idea de domiciliarse en las colonias ya formadas.(Según R.A.E.)

Emigrante:

Dicho de una persona: Que deja o abandona su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.(Según R.A.E.)

Enmigrante:

Dicho de una persona: Que es natural de un país aunque se siente ajeno, y quiere establecerse en otro pero sin abandonar el propio. Nunca se sabe si va o si viene, ni cuál es en verdad su hogar, ni si su patria y su país coinciden. Extranjero aquí y allí: no se sabe de qué nación forma parte, y es siempre ciudadano de otro lado. (Según argentinaenbarcelona)