Fiesta Nacional de España


Si el mundo fuera el libro gigante de la Historia del Hombre, el Océano Atlántico sería el gran dedo que da vuelta la página para contar de otro modo lo que ya contó recién. De un lado la derrota, escrita por los vencidos. Del otro lado la victoria, escrita por los vencedores. De un lado el Día de la Raza. Del otro, el de la Hispanidad.
El 12 de octubre se recuerda cuando la expedición naval presidida por Cristóbal Colón llegó por primera vez a la isla de Guanahaní, en Bahamas, y así el continente Americano, la otra mitad del mundo, fue descubierto por Europa (no digamos descubierto a secas porque América ya estaba poblada de pies a cabeza cuando llegó Colón, o sea que alguien la habría descubierto primero). Y así también empezó el mayor genocidio de la historia de la humanidad, el de la Conquista del Nuevo Continente, donde murieron 80.000.000 de pobladores autóctonos en unas decenas de años .
Hoy es 12 de octubre. En América y en España.
Podemos estar en contra de las matanzas. O no. Podemos repudiar el horror del imperialismo y la conquista forzosos. O no. Podemos rehusar la idea de la expropiación de tierras ajenas. O no. Podemos pesar por la destrucción de las culturas precolombinas. O no. Podemos ser españoles, o americanos. O vivir de un lado o de otro. O de los dos. Pero así son la historia, las guerras, y las conquistas.
En España se celebra el poder español por sobre el resto. En América, la desigualdad que hizo la diferencia.

2 comentarios:

  1. O podemos simplemente dejar que esos españoles celebren su hispanidad si lo desean. Es el ejercicio de la libertad lo que importa. Me parece tan estúpido un español celebrando su hispanidad como un catalán celebrando su catalanidad como un culé celebrando un gol del Barça.
    Me parecen igual de estúpidos los 3... y al mismo tiempo les entiendo.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. En España ya no sé lo que se celebra a día de hoy. Me gustan los días de fiesta, eso sí.

    ResponderEliminar