Monumentos a Colón

En la ciudad de Barcelona, frente al mar y junto al puerto, en el centro de uno de los centros, hay un monumento a Cristóbal Colón que, desde lo alto, mira y señala hacia un punto indefinido del horizonte que dicen que coincide con la ubicación de América.
En la ciudad de Buenos Aires, frente al río y junto a la casa de Gobierno, en el centro de uno de los centros, también hay un monumento a Cristóbal Colón, muy parecido al anterior y que también, desde lo alto, mira hacia un punto indefinido del horizonte que dicen que coincide con la ubicación de Europa.
Tal vez a muchos esta estatua nos indique o nos recuerde hacia donde tenemos que mirar. Y me pregunto si no serán éstos, en lugar de monumentos a Cristóbal Colón, monumentos al Inmigrante. Al inmigrante europeo de las grandes guerras, y al inmigrante americano de las grandes depresiones, que tiene los pies de este lado pero vive mirando hacia el otro, que tiene los pies del otro lado pero vive mirando hacia éste.
Y pienso entonces si Cristóbal Colón no habrá sido el primero de nuestra especie, que también vivió y murió pensando y soñando con lo que había más allá del horizonte.



1 comentario:

  1. Hola!!!!!!!!!!

    Pepa, se que estas cumpliendo un sueño y a las personas que están cumpliendo un sueño hay que alentarlas y dejarles ver que es posible todo lo que te propones, así que aquí va mi apoyo para vos y no importa las piedras, sáltalas o simplemente rodéalas y quedo se logra....

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar